PROYECTOS

EL GRAN DÍA: FIESTA MEDIEVAL. 
     Y después de mucho trabajar, hoy por fin teníamos todo preparado para poder celebrar nuestra "fiesta medieval". Lo primero que hemos hecho, ha sido convertirnos en caballeros y princesas poniéndonos nuestras vestimentas. Estábamos guapísimos.

QUÉ GUAPOS.


     Una vez metidos en el papel, y dentro de nuestro propio Castillo, hemos bailado unas danzas medievales, ha sido muy divertido.  


   Después, una sorpresa no muy medieval, hemos podido comer chuches en ésta fiesta, esto nos ha encantado, porque normalmente no las comemos en el cole.




   Y por último, hemos salido al recreo a jugar un poco con nuestros vestidos, espadas y escudos. Además en el recreo hemos encontrado un castillo para divertirnos. 



  Lo hemos pasado genial. 
   Ha sido una pena, que algunos amigos hoy han faltado al cole, os hemos echado de menos en esta fiesta tan divertida.

PROYECTO LOS CASTILLOS. FALTA POCO...
     Seguimos trabajando en la elaboración de nuestros trajes, y cada vez falta menos para el gran día, el día en que nos convertiremos en caballeros y princesas.
Haciendo la corona.

La espada del caballero

El traje.


PROYECTO LOS CASTILLOS IV.
     Durante toda esta semana hemos seguido trabajando en la elaboración de nuestro Castillo. Nos hemos esforzado muchísimo, pero ha merecido la pena, ahora nos toca pensar cómo podemos disfrazarnos de Damas y Caballeros. 
Hemos hecho almenas.

El puente levadizo

La puerta de rastrillo

Las cadenas del puente.

El establo con los caballos

Las torres.



Y POR ÚLTIMO........

El resultado final.

Mientras estamos haciendo todo este trabajazo, seguimos investigando y aprendiendo muchas más cosas.



PROYECTO LOS CASTILLOS III.
     Continuamos aprendiendo cosas de caballeros y castillos, y empezamos nuestra gran obra de transformación de la clase en un castillo. Aprovechamos el Castillo que nos ha traído nuestro amigo Rodrigo, y un puzzle que nos han dejado los amigos de la otra clase.  Nos fijamos detenidamente en sus características, para comenzar nuestra obra. 





Para convertir nuestra clase en un Castillo, necesitamos mucho papel y pintura marrón, para empezar a dibujar las torres con sus correspondientes ventanas y almenas. Tenemos un enorme trabajo por delante.




Estamos tardando muchos días en hacer el castillo, dentro de poco veréis el resultado final.

PROYECTO LOS CASTILLOS II.
     Ya hemos aprendido muchas cosas de "Príncipes, Princesas y Reyes", lo apuntamos todo y Mónica nos trae un Castillo con algunos personajes.
  • Los Reyes son los más importantes del Castillo, a sus órdenes hay nobles y caballeros.
  • Los Reyes son los padres y los príncipes los hijos.
  • Tienen caballos y van en carrozas.
  • Llevan túnicas, pieles, coronas, vestidos largos, cofia y zapatos puntiagudos.
  • Sólo son princesas las hijas del rey o las que se casan con un príncipe.
  • Los Reyes tienen varios castillos repartidos por todo el territorio y viajan mucho. 
  • En España el rey es Juan Carlos y la reina Sofia, también hay una princesa que se llama Leticia, y un príncipe que se llama Felipe.
      Algunos amigos/as nos traen cositas de casa y nos encanta jugar con ellas. 


   
Una vez que terminamos de hablar de los Reyes, empezamos con otros personajes que llaman muchísimo nuestra atención, se trata de LOS CABALLEROS. Traemos libros de casa y hablamos de Don Quijote y de El Cid Campeador. 




    Después de investigar, aprendemos todo esto:
  • Tienen escudo, espada, maza, caballos para ir a luchar.
  • Tienen un traje para ir a luchar y no morirse.
  • Hacen torneos para luchar por princesas, tierras o armas.
  • Le tapan los ojos a los caballos para que no tengan miedo, y además a ellos también les ponen ropa para luchar.
  • Cada caballero tiene un escudo propio.
  • Desde muy pequeños tienen que entrenar, con 7 años se llaman pajes, con 14 escuderos y con 20 se arman caballeros.
  • Como la armadura pesa mucho tienen que ayudar a los caballeros a subirse al caballo.
  • El Cid era un caballero muy famoso y valiente.
  • Don Quijote era el Caballero de la triste figura, que se creía caballero andante de tanto leer libros de caballería.
  • Ahora también hay escudos, el rey y el príncipe tienen uno, y también los pueblos. Daimiel tiene un escudo. Es éste 

     Mientras continuamos estudiando a otros personajes del castillo, empezamos a plantearnos qué cosas queremos hacer, y son éstas:
  1. Queremos hacer un Dragón.
  2. Convertir la clase en un Castillo.
  3. Y disfrazarnos de caballeros.
    Empezamos haciendo el Dragón, se queda así de chuli. 






PROYECTO LOS CASTILLOS.
      Empezamos el tercer trimestre y nos adentramos en un nuevo proyecto. Todo empieza con la excursión a Consuegra. 


       Antes de ir al Castillo hacemos en clase una lluvia de ideas sobre las cosas que pensamos ver en el Castillo, algunos ya tienen ideas previas, otros esperan ver brujas, fantasmas y demás personajes fantásticos, y otros no saben nada de lo que podemos ver allí. 
Después de la excursión comparamos las cosas que pensábamos ver, con las cosas que realmente vimos. Hemos aprendido mucho y nos ha sorprendido la visita.  Ahora bien:

¿qué cosas queremos seguir aprendiendo de los Castillos? 

     Queremos aprender cosas sobre:
  1. Caballos y caballeros.
  2. Dos quijote.
  3. Escudos.
  4. Brujas.
  5. Dragones.
  6. Príncipes, princesas y Reyes.
   Hacemos una votación para ver por dónde empezamos a investigar, el resultado es Principes, princesas y reyes. 


   Queremos saber: 

  • ¿Dónde viven?
  • ¿Cómo se visten?
  • ¿Tienen caballos y espadas?
  • ¿Qué hay que hacer ser princesa?
     Hacemos una nota para que nos ayuden los padres/madres a empezar a investigar. Por nuestra parte en el cole, empezamos a buscar cosas en los libros que tenemos sobre castillos y jugamos a un juego muy divertido que hay en internet, se llama CABALLEROS Y CASTILLOS.





TERMINAMOS EL ESPACIO.
     Después de muchos aprendizajes y un gran trabajo, damos por terminado el proyecto del espacio, que termina con el segundo trimestre. Ha sido un proyecto muy motivador para los chicos/as con el que hemos estado muy "enganchados". Para finalizar algunas de las múltiples investigaciones realizadas.




Ya han empezado a decirme: "Mónica, y ahora ¿de qué hablamos?. 

EL ESPACIO 7.
     Ahora es el momento de ver, qué cosas queremos hacer. Y quieren hacer:
  • Los planetas.
  • Adornar la clase con cosas del espacio.
  • Hacer un libro del espacio.
     En la asamblea decidimos cómo haremos los planetas y el sistema solar, será con plastilina, y también, qué necesitamos para adornar la clase. Llevamos todo lo necesario al rincón de la plástica y nos ponemos manos a la obra.








Este fue el resultado final




     Mientras tanto, en el rincón de fichas vamos elaborando el libro del espacio. En el cada uno hace un pequeño resumen de todo lo aprendido en el proyecto. Cuando lo terminamos lo llevamos al rincón de letras para poder leerlo siempre que queramos.










EL ESPACIO 6.
Ya hemos aprendido cosas del sol, la luna, los astronautas, los astrónomos, los cohetes y también cosas sobre las estrellas. Ahora es el momento de adentrarnos en el estudio de los planetas, el gran motor de este proyecto. Como hay muchas cosas que investigar, decidimos hacer un sorteo para ver quién se encarga de estudiar cada planeta.


          
     Este es el resultado del sorteo, ahora necesitamos la ayuda de los padres para seguir aprendiendo. Los chicos/as llevan una nota a casa para solicitar vuestra colaboración.
Cada día nos centramos en un planeta, los que han investigado ese planeta nos cuentan todas las cosas que han aprendido, y en clase vamos al rincón de la investigación para seguir aprendiendo. Como solemos hacer, elaboramos un mural con las cosas que hemos aprendido. Decidimos que debemos apuntar en el mural:
  • Color del planeta.
  • Tamaño.
  • Posición.
  • Temperatura.
  • Anillos.
  • Si hay vida.
  • Lunas- satélites.
  • Otras cosas.
    Trabajamos muy duro en estos murales, pero el resultado es fantástico. Además, ahora cada vez que tengamos una duda de los planetas podemos mirarla aquí.











   Terminamos este enorme trabajo que nos ocupa varias semanas, haciendo una puesta en común de todo lo aprendido. Los pequeños grupos que han investigado cada planeta, se juntan para estudiar los datos y después compararlos con los demás. Parece un examen de mayores.





EL ESPACIO 5.
    Unido al estudio del espacio, empiezan a aparecer algunos personajes de distinto tipo que llaman nuestra atención.   
  •   Recordamos la figura de Van Gogh, del que ya hablamos el año pasado. Vemos que entre su obra, tiene algunos cuadros inspirados en los temas que estamos tratando, concretamente nos centramos en "La noche estrellada".

  • Otro pintor que también mira al cielo es Miró. Vemos algunos de sus cuadros y por grupos en el rincón de la plástica creamos nuestra obra, con título y todo.
Título:Las Constelaciones.

Título:Planta carnívora y huevo.

Título: Los dinosaurios.

Título: Pájaro bailando

Título: Las formas.
  • También hablamos de un músico, se llama Holst, y compuso una canción para cada planeta, aunque nos gusta más la canción de parchís.


EL ESPACIO 4.
   Lo siguiente que llama nuestra atención son LAS CONSTELACIONES. Hablamos del mito de Pegaso, vemos las diferencias entre el cielo de primavera y de otoño, hablamos de nebulosas, agujeros negros... y unido a esto, tratamos las diferencias entre los astronautas y los astrónomos, y aprendemos alguna cosa sobre éstos últimos.








EL ESPACIO 3.
    Una vez que terminamos de investigar la luna, empezamos a investigar el sol, e hicimos el mismo proceso, primero investigar y después hacer el resumen en un mural. Del sol hemos aprendido:
  • El sol es una bola de gas.
  • Si la tierra parase de girar, el sol nos quemaría con su calor, y dejaríamos de existir.
  • El sol es más grande que la tierra.
  • Es sol nos da luz y calor.
  • El sol es el centro del sistema solar.


    Al final nos ha quedado así de bonito.



EL ESPACIO 2.
El  siguiente paso fue preguntarles: ¿Qué cosas queréis aprender? Sus respuestas fueron las siguientes: 
  • Queremos saber cosas de los astronautras.
  • Cosas del sol.
  • De la luna.
  • De los planetas.
  • De los marcianos.
  • De los cohetes.
  • Del espacio.
  • De la tierra.
 Después añadimos a la lista "Las constelaciones", que en un primer momento no aparecieron. 
La motivación era muy grande y querían saber mucho de muchas cosas, pero decidimos empezar por la luna porque les encantaba la historia de la perrita Laika.
Empezamos a investigar en el cole y también a traer cositas de casa.


 Cuando ya sabíamos muchas cosas, decidimos hacer un mural con todo "para que luego no se nos olvide".










EL ESPACIO 1.
    Cómo sabéis durante este segundo trimestre estamos haciendo un proyecto del espacio. Comenzamos con el tema a mediados del mes de enero,  y todo empezó cuando un niño de la clase le dijo a una niña: "Eres la más guapa de todo el universo". 
¿Y qué es eso del universo? pregunté yo, y rápidamente el tema comenzó a fluir. Asombrosamente los niños/as sabían un montón de cosas sobre el tema, aunque a priori puede parecer una cosa de mayores. Las ideas previas que tenían eran estas:
  • Para ir al espacio hace falta un traje y un casco para poder respirar porque allí no hay aire.
  • Hay muchos planetas de muchos colores.
  • Hay un planeta rojo que se llama marte y hay marcianos y es el más grande (después descubrimos que marte no es el más grande).
  • Las cosas y las personas flotan en los cohetes y en el espacio.
  • Los marcianos nos pueden atacar y pueden tener tres ojos o sólo uno, pero dos como nosotros no.
  • Una perrita fue al espacio y se murió, se llamaba Laika.
  • El espacio es donde está oscuro y el universo es la tierra.
  • La tierra es nuestro planeta y es azul y verde.
  • Algunos planetas tienen anillos, hay uno que se llama saturno.
  • En saturno hace mucho frio.
  • Donde se montan los marcianos se llama platillo volante.
  • Los que van al espacio se llaman astronautas.

    El tema ya estaba en el aire, y todos/as estaban muy motivados con él, y yo muy contenta.

LAS ELECCIONES. PRIMER TRIMESTRE.

Durante el primer trimestre hicimos un proyectos sobre "Las elecciones". Como la historia ya la estáis viendo en el dossier, aquí van algunos videos de las cositas que hicimos. 


  
     
                               h

4 comentarios:

  1. Hola, en éste espacio os mostraremos las cosas que aprendemos e investigamos en nuestros proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mónica! Cómo me gusta lo que estáis haciendo con el proyecto de "EL ESPACIO".
      Ya que nos han quitado el CEP, utilizaremos los blogs para estar en contacto.
      (Ya me hice seguidora tuya).
      Saludos.

      Eliminar
    2. Mi blog es:
      www.coleferroviario.blogspot.com

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar