COSAS QUE APRENDEMOS

EN EL BORDE Y ALREDEDOR.
     Hoy hemos estado trabajando los conceptos de "en el borde" y "alrededor".
Lo hemos explicado con ejemplos

Hemos jugado a tocar el borde de algunas cosas, como la mesas de mónica.

Hemos puesto rotus en el borde un triángulo.

Y luego alrededor


EL CILINDRO.
     Durante esta semana estamos recordando las formas planas que hemos aprendido hasta ahora (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo, rombo) y también las formas geométricas (cubo, esfera y cono). 
Hoy hemos presentado EL CILINDRO, y hemos visto que hay muchas cosas con esa forma: algunas papeleras, los botes para los rotuladores, algunas torres del castillo...

Después, los amigos/as que han ido al rincón de construcciones, han encontrado allí muchos cilindros.



CUENTOS.
    Una de las actividades que tenemos de manera permanente en el rincón de LETRAS, son los "Cuentos inventados". Los chicos/as buscan una palabras que les guste de entre un montón de ellas que hay en una bolsita, y a partir de esa palabra, se inventan un cuento que luego comparten con los demás y que se queda en el rincón para que otros puedan ir a leerlo.



POESÍA Y RESTAS.
   La llegada de la primavera nos trajo una nueva poesía, es un fragmento del poeta Federico García Lorca.
   
    Además de esto seguimos practicando la resta, hoy hemos estado jugando con las ceras. La verdad es que nos cuenta un poco no confundirnos con la suma.






LA RESTA.
   Ya llevamos mucho tiempo jugando a restar: quitamos, ponemos y calculamos. Y hoy hemos sacado un juego nuevo de restas, para practicar un poco más. 





SEPARANDO FRASES.
     Ya sabemos que el momento de la alfombra es el más importante del día porque es dónde trabajamos multitud de conceptos. Uno de los ejercicios que hacemos casi todos los días, es la separación de frases. Hacemos varias actividades al respecto, aquí os enseñamos alguna. Aquí estamos dando palmadas, cada palmada es una palabra, así sabemos cuántas palabras tiene cada frase y también cuantos espacios. 


Aquí preguntamos ¿dónde se puede leer mejor la frase?


LAS REGLETAS. SUMAS Y RESTAS.
    Hoy en la alfombra hemos estado jugando con las regletas, hemos hecho equivalencias, composición y descomposición de números, y finalmente hemos sumado y restado. Aunque no podemos olvidar, que éste trimestre estamos trabajando "aproximación a la resta", es decir, antes de restar "como los mayores", tenemos que jugar mucho para ir asimilando este concepto.






EL "SUPERCUADERNO" Y OTRAS COSAS.
Como nos gusta tanto hacer el "supercuaderno", muchos días en la asamblea lo hacemos, aunque cada vez es más difícil, ahora ponemos dos o tres letras al principio o al final para pensar las palabras.  

  Pero además de esto, en la alfombra aprovechamos para hacer muchísimas cosas, es el momento más importante del día, por eso es imprescindible estar atento.        

 Trabajamos conceptos: más qué, menos que, tanto cómo
  






Hacemos puzzles...






2 DE MARZO. EL CONO.
    Hoy en clase hemos estado trabajando el cono. Hemos recordado las formas planas y también el cubo y esfera que ya sabíamos. Los chicos/as han dicho que un cono es "como un triángulo gordito", tiene volumen. Lo hemos tocado y manipulado y hemos estado pensando cosas que tienen forma de cono, como por ejemplo: un gorro de payaso, la galleta de un helado, el capirucho de los nazarenos, lo de arriba de una iglesia, lo que ponen en las calles, algunas bolsas de chuches...




    A lo largo del día hacemos un montón de cosas que no quedan reflejadas en los proyectos, por eso hemos creado este espacio. Aquí os mostraremos la cantidad de actividades que hacemos para aprender. 






Muchos días escribimos en el "Supercuaderno", nos encanta, y cada vez lo hacemos mejor.






Muy importante. Siempre que podemos trabajamos las emociones y estados de ánimo.










Jugamos con los números.











              Sumamos.















Poco a poco hemos ido incorporando las letras minúsculas. 


   Aquí estamos trabajando la esfera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario